lunes, 21 de junio de 2010

Unidad II Orientación Escolar

Nota: los comentarios aca reflejados fueron tomados hasta el dia 29 del presente mes, a partir del dia martes se mostraran actualizados.


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ORIENTACION ESCOLAR.

Todas las modalidades de orientación tiene un denominador común: son orientación personal. La orientación personal es proceso de ayuda a un sujeto para que sea capaz de resolver los problemas de su vida.

La orientación escolar es un proceso de ayuda a un alumno para que sea capaz de resolver los problemas de su vida académica. Ejemplos de problemas: dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje; no saber aprender; no saber pensar; ausencia de automotivación para el aprendizaje; no saber elegir opciones e itinerarios de estudio.

La orientación escolar bien entendida no se limita a la problemática estudiantil; no se reduce a la orientación del estudiante, sino que busca la mejora total de la persona que estudia. Al proponerse que el alumno madure y se realice como persona se convierte en orientación educativa.

La orientación educativa tiene dos dimensiones:

1) Teórica: es una fundamentación científica de la práctica orientadora;

2) Práctica: ayuda a identificar y a aplicar la modalidad de orientación más aconsejable en cada caso. Se realiza en forma de "intervenciones orientadoras". Por medio de ellas se promueve el perfeccionamiento de una persona determinada en situaciones concretas, de acuerdo con sus necesidades, durante un tiempo determinado, mediante Programas y actividades, con propósito preventivo o correctivo.

El orientador debe aspirar a que sus intervenciones orientadoras sean de calidad.

Para lograrlo ha de cuidar al menos cuatro factores:

1.- Adaptarse a las diferencias individuales. Ayudar a cada persona en lo que más necesita;

2.- Capacitar a cada persona para aprender por su cuenta;

3.- Ayudar en el autoconocimiento como base para la toma de decisiones personales;

4.- Ayudar a cada persona a que conozca el entorno social en el que vive.


En contraste con la orientación tradicional, que se limitaba a ser ocasional y correctiva o remedial (prestaba atención solamente a los alumnos con problemas especiales), la orientación actual se dirige a todos los alumnos, se integra en el proceso educativo y tiene carácter proactivo (es anticipadora o preventiva y estimula el desarrollo de capacidades).

Este segundo enfoque tiene algunas ventajas: al adelantarse a los problemas, pone a los alumnos en situación de éxito; se reducen las dificultades y se gana tiempo; genera automotivación.

La orientación escolar es una responsabilidad compartida, dentro de cada escuela, por los padres, profesores, profesores-tutores y orientador.

Uno de los principales cauces es la tutoría. Se trata de un proceso de ayuda personal escolar y profesional, que realiza el profesor-tutor con la ayuda del resto de los profesores y de los padres de los alumnos, y que busca personalizar la educación.

La orientación vocacional aparece estrechamente relacionada con la orientación ocupacional. Mientras que la orientación vocacional se desarrolla a partir del descubrimiento y el análisis reflexivo de la propia historia y la experiencia de vida, la orientación ocupacional resulta de trabajar con información pertinente respecto de roles, objetos, herramientas, técnicas y estrategias para efectivizar lo vocacional.

La orientación es un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto social. El desarrollo de una acción tutorial, demanda un buen conocimiento de los alumnos así como también poner en juego procesos de negociación y mediación que conforman instancias de cooperación. La acción tutorial supone una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula.

La Orientación Educativa, es "la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país", concepto propuesto en el Documento base , que afronta desde su origen formal en México en 1952 (1) , diversas vicisitudes referidas a su enfoque, modalidades de operación y estructura en los planes y programas de estudio del Sistema Educativo Nacional, SEN, como el que hoy vive a través de la Reforma Integral de la Educación Secundaria el cual se aborda en el marco de la Sociedad del Conocimiento.



















ORIENTACIÓN PERSONAL

“Aprender a ser persona” Definición: Acompañar, apoyar y ofrecer un seguimiento individual a cada alumno, con el propósito de orientarlo en el desarrollo evolutivo integral como persona, abarcando los ámbitos de personalidad, relaciones interpersonales, familiares, inserción social, estilo de trabajo y jerarquía de valores.

Elementos implicados: Contempla la programación de experiencias significativas de manera sistemática y progresiva de tipo grupal e individual.

Finalidad: Personalizar la relación educativa favoreciendo el conocimiento profundo del alumno y de sus circunstancias.

ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE

“Aprender a aprender” Definición: Favorecer la adquisición, ejercitación y aplicación de estrategias de aprendizaje y de meta cognición.

Elementos implicados: Supone la internalización de hábitos y rutinas básicas, habilidades instrumentales de lectura, escritura y cálculo, métodos de estudio y estrategia de procesamiento de la información. Ésta es un área relevante de integración de la orientación con los profesores de subsectores y donde se comparte y colabora a fin de hacer posible el aprendizaje para todos los alumnos.

Finalidad: Fortalecer el espíritu de autosuperación, el refuerzo de la confianza en sí mismo, el sentido del esfuerzo por la obra bien hecha y dar sentido e intencionalidad a lo que se hace en forma regular.

ANIMACIÓN GRUPO / CURSO

“Aprender a convivir” Definición: Facilitar la conformación del curso como grupo humano con metas comunes, estilos de relación propios y constructivos, donde se comparte la experiencia de crecimiento y desarrollo de cada uno a través de la convivencia y el apoyo mutuo.

Elementos implicados: El espacio para profundizar y dialogar sobre los distintos aspectos de la vida de los alumnos (personal, familiar, social, escolar, proyección futura, valores y actitudes frente a la vida y al entorno).

Finalidad: Potenciar la dinámica de trabajo grupal como una oportunidad para desarrollar acciones educativas de calidad y ejercitar las habilidades sociales.

ADAPTACIÓN INDIVIDUAL / GRUPAL

“Aprender a crecer” Definición: Atender de manera oportuna y eficaz a los alumnos que presentan dificultades de adaptación escolar de naturaleza individual o problemas de salud mental (problemas personales, de relaciones con la familia, amigos o pareja, de estudio y otros); o problemas de adaptación grupal (desintegración del curso, conflictos de grupos, rechazos u otros).

Elementos implicados: En los problemas individuales manejables dentro del contexto escolar, implica la detección, estudio individual de los casos e implementación de medidas remediales dentro del colegio y la sala de clases. Frente a los problemas que sobrepasan la labor del colegio, conlleva la detección, evaluación inicial, derivación a profesionales externos y el seguimiento de los tratamientos (psicopedagógicos, psicológicos, neurológicos o psiquiátricos). Los problemas grupales, suponen diagnósticos también colectivos.

Finalidad: Facilitar la atención a la diversidad a fin de aceptar e integrar a todos los estudiantes con sus realidades y circunstancias propias de las dinámicas escolares, sociales y familiares.

EDUCACIÓN FAMILIAR

“Aprender a querer” Definición: Ofrecer una instancia de diálogo moderador de familia y colegio de manera sistemática y evolutiva en las etapas de la niñez y adolescencia.

Elementos implicados: Acompañar a los padres en el conocimiento y comprensión de las tareas evolutivas y favorecer el desarrollo de actitudes educativas dentro de la dinámica familiar.

Finalidad: Explicitar la función educadora activa de la familia desde una perspectiva participativa, formativa y preventiva.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

“Aprender a decidir” Definición: Ubicar al alumno en perspectiva de la exploración y diseño de un proyecto de vida capaz de iluminar y dar razón al pasado, presente y futuro.

Elementos implicados: Ofrecer experiencias significativas y relevantes desde el punto de vista teórico y vivencial de la dimensión vocacional de la vida humana. Implica abrir horizontes capaces de integrar la realidad personal con las oportunidades y necesidades del entorno, de manera de desarrollar una actitud positiva y realista frente a la propia vida y al mundo.

Finalidad: Proponer la integración de la autorrealización personal y el compromiso como constructor y agente de cambio de la sociedad.

EVALUACIÓN PSICOEDUCACIONAL

“Aprender a conocerse” Definición: Disponer de información significativa, válida y confiable respecto del alumno en aspectos relevantes de su persona.

Elementos implicados: Contempla la exploración y diseño de perfiles de aptitudes, intereses, personalidad, integración social, adaptación y estrategias de aprendizaje.

Finalidad: Orientar de manera oportuna y pertinente el desarrollo integral del alumno.

INVESTIGACIÓN APLICADA

“Conocer la realidad” Definición: Hacer pertinente la labor formativa de la institución escolar a partir del conocimiento sistemático de la realidad y de los procesos que la afectan.

Elementos implicados: Comprende el conocimiento cabal de la realidad social y ambiental en la que se desenvuelve el alumno, la familia y el colegio. Comprende la necesaria actualización y renovación metodológica y la toma de decisiones para las prácticas pedagógicas.

Finalidad: Aportar conocimiento respecto de la cultura infantil y adolescente a fin de hacer pertinente la labor educativa.


Enlaces recomendados:


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