lunes, 21 de junio de 2010

Unidad II Orientación Escolar

Nota: los comentarios aca reflejados fueron tomados hasta el dia 29 del presente mes, a partir del dia martes se mostraran actualizados.


Debe pulsar sobre las imagenes para que esta se amplie

















































ORIENTACION ESCOLAR.

Todas las modalidades de orientación tiene un denominador común: son orientación personal. La orientación personal es proceso de ayuda a un sujeto para que sea capaz de resolver los problemas de su vida.

La orientación escolar es un proceso de ayuda a un alumno para que sea capaz de resolver los problemas de su vida académica. Ejemplos de problemas: dificultades a lo largo del proceso de aprendizaje; no saber aprender; no saber pensar; ausencia de automotivación para el aprendizaje; no saber elegir opciones e itinerarios de estudio.

La orientación escolar bien entendida no se limita a la problemática estudiantil; no se reduce a la orientación del estudiante, sino que busca la mejora total de la persona que estudia. Al proponerse que el alumno madure y se realice como persona se convierte en orientación educativa.

La orientación educativa tiene dos dimensiones:

1) Teórica: es una fundamentación científica de la práctica orientadora;

2) Práctica: ayuda a identificar y a aplicar la modalidad de orientación más aconsejable en cada caso. Se realiza en forma de "intervenciones orientadoras". Por medio de ellas se promueve el perfeccionamiento de una persona determinada en situaciones concretas, de acuerdo con sus necesidades, durante un tiempo determinado, mediante Programas y actividades, con propósito preventivo o correctivo.

El orientador debe aspirar a que sus intervenciones orientadoras sean de calidad.

Para lograrlo ha de cuidar al menos cuatro factores:

1.- Adaptarse a las diferencias individuales. Ayudar a cada persona en lo que más necesita;

2.- Capacitar a cada persona para aprender por su cuenta;

3.- Ayudar en el autoconocimiento como base para la toma de decisiones personales;

4.- Ayudar a cada persona a que conozca el entorno social en el que vive.


En contraste con la orientación tradicional, que se limitaba a ser ocasional y correctiva o remedial (prestaba atención solamente a los alumnos con problemas especiales), la orientación actual se dirige a todos los alumnos, se integra en el proceso educativo y tiene carácter proactivo (es anticipadora o preventiva y estimula el desarrollo de capacidades).

Este segundo enfoque tiene algunas ventajas: al adelantarse a los problemas, pone a los alumnos en situación de éxito; se reducen las dificultades y se gana tiempo; genera automotivación.

La orientación escolar es una responsabilidad compartida, dentro de cada escuela, por los padres, profesores, profesores-tutores y orientador.

Uno de los principales cauces es la tutoría. Se trata de un proceso de ayuda personal escolar y profesional, que realiza el profesor-tutor con la ayuda del resto de los profesores y de los padres de los alumnos, y que busca personalizar la educación.

La orientación vocacional aparece estrechamente relacionada con la orientación ocupacional. Mientras que la orientación vocacional se desarrolla a partir del descubrimiento y el análisis reflexivo de la propia historia y la experiencia de vida, la orientación ocupacional resulta de trabajar con información pertinente respecto de roles, objetos, herramientas, técnicas y estrategias para efectivizar lo vocacional.

La orientación es un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al adolescente para favorecer decisiones reflexivas, autónomas y críticas, dentro del contexto social. El desarrollo de una acción tutorial, demanda un buen conocimiento de los alumnos así como también poner en juego procesos de negociación y mediación que conforman instancias de cooperación. La acción tutorial supone una mejor calidad de la enseñanza tanto en la organización institucional de la escuela como en la tarea cotidiana del aula.

La Orientación Educativa, es "la disciplina que estudia y promueve durante toda la vida, las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular armónicamente su desarrollo personal con el desarrollo social del país", concepto propuesto en el Documento base , que afronta desde su origen formal en México en 1952 (1) , diversas vicisitudes referidas a su enfoque, modalidades de operación y estructura en los planes y programas de estudio del Sistema Educativo Nacional, SEN, como el que hoy vive a través de la Reforma Integral de la Educación Secundaria el cual se aborda en el marco de la Sociedad del Conocimiento.



















ORIENTACIÓN PERSONAL

“Aprender a ser persona” Definición: Acompañar, apoyar y ofrecer un seguimiento individual a cada alumno, con el propósito de orientarlo en el desarrollo evolutivo integral como persona, abarcando los ámbitos de personalidad, relaciones interpersonales, familiares, inserción social, estilo de trabajo y jerarquía de valores.

Elementos implicados: Contempla la programación de experiencias significativas de manera sistemática y progresiva de tipo grupal e individual.

Finalidad: Personalizar la relación educativa favoreciendo el conocimiento profundo del alumno y de sus circunstancias.

ORIENTACIÓN DEL APRENDIZAJE

“Aprender a aprender” Definición: Favorecer la adquisición, ejercitación y aplicación de estrategias de aprendizaje y de meta cognición.

Elementos implicados: Supone la internalización de hábitos y rutinas básicas, habilidades instrumentales de lectura, escritura y cálculo, métodos de estudio y estrategia de procesamiento de la información. Ésta es un área relevante de integración de la orientación con los profesores de subsectores y donde se comparte y colabora a fin de hacer posible el aprendizaje para todos los alumnos.

Finalidad: Fortalecer el espíritu de autosuperación, el refuerzo de la confianza en sí mismo, el sentido del esfuerzo por la obra bien hecha y dar sentido e intencionalidad a lo que se hace en forma regular.

ANIMACIÓN GRUPO / CURSO

“Aprender a convivir” Definición: Facilitar la conformación del curso como grupo humano con metas comunes, estilos de relación propios y constructivos, donde se comparte la experiencia de crecimiento y desarrollo de cada uno a través de la convivencia y el apoyo mutuo.

Elementos implicados: El espacio para profundizar y dialogar sobre los distintos aspectos de la vida de los alumnos (personal, familiar, social, escolar, proyección futura, valores y actitudes frente a la vida y al entorno).

Finalidad: Potenciar la dinámica de trabajo grupal como una oportunidad para desarrollar acciones educativas de calidad y ejercitar las habilidades sociales.

ADAPTACIÓN INDIVIDUAL / GRUPAL

“Aprender a crecer” Definición: Atender de manera oportuna y eficaz a los alumnos que presentan dificultades de adaptación escolar de naturaleza individual o problemas de salud mental (problemas personales, de relaciones con la familia, amigos o pareja, de estudio y otros); o problemas de adaptación grupal (desintegración del curso, conflictos de grupos, rechazos u otros).

Elementos implicados: En los problemas individuales manejables dentro del contexto escolar, implica la detección, estudio individual de los casos e implementación de medidas remediales dentro del colegio y la sala de clases. Frente a los problemas que sobrepasan la labor del colegio, conlleva la detección, evaluación inicial, derivación a profesionales externos y el seguimiento de los tratamientos (psicopedagógicos, psicológicos, neurológicos o psiquiátricos). Los problemas grupales, suponen diagnósticos también colectivos.

Finalidad: Facilitar la atención a la diversidad a fin de aceptar e integrar a todos los estudiantes con sus realidades y circunstancias propias de las dinámicas escolares, sociales y familiares.

EDUCACIÓN FAMILIAR

“Aprender a querer” Definición: Ofrecer una instancia de diálogo moderador de familia y colegio de manera sistemática y evolutiva en las etapas de la niñez y adolescencia.

Elementos implicados: Acompañar a los padres en el conocimiento y comprensión de las tareas evolutivas y favorecer el desarrollo de actitudes educativas dentro de la dinámica familiar.

Finalidad: Explicitar la función educadora activa de la familia desde una perspectiva participativa, formativa y preventiva.

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

“Aprender a decidir” Definición: Ubicar al alumno en perspectiva de la exploración y diseño de un proyecto de vida capaz de iluminar y dar razón al pasado, presente y futuro.

Elementos implicados: Ofrecer experiencias significativas y relevantes desde el punto de vista teórico y vivencial de la dimensión vocacional de la vida humana. Implica abrir horizontes capaces de integrar la realidad personal con las oportunidades y necesidades del entorno, de manera de desarrollar una actitud positiva y realista frente a la propia vida y al mundo.

Finalidad: Proponer la integración de la autorrealización personal y el compromiso como constructor y agente de cambio de la sociedad.

EVALUACIÓN PSICOEDUCACIONAL

“Aprender a conocerse” Definición: Disponer de información significativa, válida y confiable respecto del alumno en aspectos relevantes de su persona.

Elementos implicados: Contempla la exploración y diseño de perfiles de aptitudes, intereses, personalidad, integración social, adaptación y estrategias de aprendizaje.

Finalidad: Orientar de manera oportuna y pertinente el desarrollo integral del alumno.

INVESTIGACIÓN APLICADA

“Conocer la realidad” Definición: Hacer pertinente la labor formativa de la institución escolar a partir del conocimiento sistemático de la realidad y de los procesos que la afectan.

Elementos implicados: Comprende el conocimiento cabal de la realidad social y ambiental en la que se desenvuelve el alumno, la familia y el colegio. Comprende la necesaria actualización y renovación metodológica y la toma de decisiones para las prácticas pedagógicas.

Finalidad: Aportar conocimiento respecto de la cultura infantil y adolescente a fin de hacer pertinente la labor educativa.


Enlaces recomendados:


http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:hwc2eF25myQJ:personal.redestb.es/jalon/orientacion.htm+orientacion+educativa&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ve










41 comentarios:

  1. buen dia`prof. es richard nieves alumno de la simon rodriguez seccion D
    CUANDO HABLAMOS DE VOCACION NOS REFERIMOS A LA RESPONSABILIDAD O AL COMPROMOMISO QUE DESENPEÑAMOS CADA DIA CON EFUERZO Y CON AMOR

    ResponderEliminar
  2. buenos dias profesora que el señor la vendiga
    soy el alumno santo gamarra ci 15.359.430
    Cada persona tiene una orientacion personal que halla tomado en un determinado momento para resolver algun problema o causa de la vida. de tal manera que la orientacion se enfoca o se da en la educacion (maestro-alumno) con la finalidad de darles un mayor crecimiento para que cada uno de ellos pueda resolverse por si solo y tomar decisiones en un determinado momento y al mismo tiempo aprender a crecer en igualdad y sin distincion de genero(grupo-familia).
    tomando en cuenta que en las instituciones educativas asisten personas(alumnos)que tienen diferentes manera de pensar, o tienen problemas de todo tipo y es ahi, donde el docente o facilitador tiene que desempeñarse en sus diferentes dimensiones, tanto teorico como practico, y asi poder llegar a cumplir su objetivo como orientador.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Noche profesora..D.t.b.g.Profesora me gusto mucho este tema de orientacion escolar ya que en estos dias vemos la falta que hace...La orientacion es un proceso ayuda a la educacion del estudiantes,en todos los aspestos que forma en su actividad ...Roxana Ruadez CD:20233502 seccion G.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesora, buenas noche DTBG... Profesora ami me gusto mucho este tema de orientación y mas escolar porq en estos tiempo se la falta que hace.Para mi la orientación es un proceso que ayuda a la educación de los estudiantes en todos los aspectos que forma sus actividades..Roxana RUADEZ.CD:20233502 SECCION G

    ResponderEliminar
  5. buenos dias profesora soy la alumna cristina yolanda ci 17.887.191 a mi encanto este tema y mas en estos tiempos que la educacion esta como en crisis y en la parte educativa,que formamos partes los padres que en muchos caso no le damos importancia a nuestros hijos, creemos que los profesores lo hacen todo.
    De esta manera es importante que los orientadores o profesores tengan vocacion para este tipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches,saludos.La orientacion en el buen sentido de la palabra nos dice o nos indica ,ayudar,dirigir,conseguir el rumbo o el norte en eltrancurrir diario de la vida de las personas,niños adolescentes o adultos todos necesitamos de orientacion ,ayuda en nuestra formacion como personas y autorrealizarnos.La primera orientacion la recibimos en el hogar o la familia,luego la orientacion escolar la cual es de mucha importancia dado el contexto en la que se desarrolla la misma es una labor compartida entre profesores,padres y representantes para formar individuos o personas integras,capaces de integrarse al desarrollo del pais de manera productivas con principios y valores solidos de manera armoniosa. Alix Guerrero,seccion (D) cI 8156676

    ResponderEliminar
  7. buenas noche profesors...glencis laya n cd:16271830..La orientacion escolar es capasital a los estudiantes con problemas de conductas..Es necesario dar charla ya que estos momentos se han perdidos los valores en la sociedad seccion G

    ResponderEliminar
  8. paola malave cd. 20.612.750.seccion "G" profesora para mi la orientacion es algo muy importante ya que gracias ha esto nosotros aprendemos del dia a dia puesto que es con lo que convivimos de una forma u otra

    ResponderEliminar
  9. luis gonzalez C.I 17.608.382 seccion "Y" Todas las modalidades de orientación tiene un denominador común bien sea la orientacion personal o escolar dependiendo cual de estos sea nos enseña mucho desde el punto de vista que lo veamos

    ResponderEliminar
  10. Norisbel Astudillo C.I:19471762 "g"

    La orientación escolar nos ayuda a nosotros los alumnos a resolver los problemas y dificultades en nuestros estudios, nos ayuda a aprender, pensar.

    ResponderEliminar
  11. como esta prefesora es brabo nirza de la seccion: "g" La orientación escolar no es más que un proceso que nos facilita a todos los estudiantes a mejorar muestro proceso de aprendizaje, mediante el cual poco a poco vamos madurando, y tiene como función principal estar constante, en contacto con los profesores, para tratar de desarrollar un trabajo en equipo

    ResponderEliminar
  12. como esta prefesora es brabo nirza de la seccion: "g" C.I: 21006421La orientación escolar no es más que un proceso que nos facilita a todos los estudiantes a mejorar muestro proceso de aprendizaje, mediante el cual poco a poco vamos madurando, y tiene como función principal estar constante, en contacto con los profesores, para tratar de desarrollar un trabajo en equipo

    ResponderEliminar
  13. HOLA PROFESORA. Que dios la bendiga buenas tardes disculpe se le olvido publicar que tenemos clase el viernes a las 2 de la tarde, para los que no sabían tenemos clase el viernes a las 2 PM, por favor no falten vamos a terminar las obras que hacen falta y luego hacemos el taller

    ResponderEliminar
  14. madina rafael seccion "g" cedula: 21005481

    Con respecto a la adaptación individual/grupal puedo decir que es una oportunidad que se les da a los alumnos de adaptación escolar, cuando tienden a tener dificultades de adaptarse, bien sea con la familia, amigos, parejas, estudios, o cualquier otro. Y tiene como finalidad lograr mas fácilmente la diversidad para asi poder integrar a todos los estudiantes realidades

    ResponderEliminar
  15. santo gamarra ci 15.359.430

    buenas noche profesora que el señor la bendiga , segun estudio las personas son las facil para adaptar se tanto en el ambiente como en la sociedad tien ese don, muchas veces por necesidad y otras por voluntad propia.

    ResponderEliminar
  16. astudillo norisbel C.I:19471762 SECCION "G"

    Unidad:III
    con respecto a la Estrategias pedagógicas para el trabajo de orientación educativa puedo decir que son aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  17. bravo nirza seccion "g" C.I: 21.006.421

    Las estrategias pedagógicas es donde el maestro puede orientar con calidad la enseñanza y el aprendizaje de las distintas disciplinas.

    ResponderEliminar
  18. medina rafael seccion "g" cedula: 21005481

    Conducción de grupo es cuando existe un intercambio de experiencias, se propician discusiones enriquecedoras y se retroalimenta la información que cada uno posee, cada participante tiene especiales características, por lo que el manejo de grupos resulta una completa tarea para el instructor, quien ha de ser el responsable de la conducción del aprendizaje, el cual no se lograr` sin una integración grupal.

    ResponderEliminar
  19. venegas francisco CI.20089639 seccion 'G'


    un grupo es un conjunto de personas que se reunen con objetivos comun. En el caso de la capacitacion en las empresas, se trabaja con grupos cuyo numero de participantes varia segun las necesidades que se detectan.

    ResponderEliminar
  20. GAMARRA SANTO CI 15.359.430
    CON RELACION A LA UNIDAD IV ES ESENCIAL PARA LAS PERSONAS YA QUE SE TRATA DE LA RELACION O EL VINCULO QUE DEBE TENER LOS PROFESORES CON LOS REPRESENTANTES DE LOS ALUMNOS Y EL APOYO QUE PUEDA RECIBIR EL DOCENTE DE LOS REPRESENTANTES.Y EN RELACION CON LA SOCIEDAD Y MUCHO MAS EN LA ACTUALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO, SENTIDO COMUN EN NUESTRAS SOCIEDADES

    ResponderEliminar
  21. buenos dias profe soy chiquinquira johana leal C.I 19.689.407 le voy a hablar a cerca de las estrategias pedagogicas en una visión moderna-positivista de la práctica educativa en orientación, los educadores enseñan un conjunto de conocimientos y procedimientos prefijados, tenidos como ciertos y valiosos conocimientos y procedimientos que los aprendices deben aprender.

    ResponderEliminar
  22. flores Magdalennis C.I:18219308 SECCION G

    la orientacion esdcolar es el que junto a los educandos, profesores, padres y dirección, pone en práctica una filosofía de educación que todos deben seguir.

    ResponderEliminar
  23. RIVERO VÍCTOR C.I: 20723393 SECCION G

    EL ORIENTADOR ESCOLAR DEBE TENER UNA CAPACIDAD PARA TRATAR A LAS PERSONAS, DE INICIATIVA Y LIDERAZGO, DE EMPATÍA, PARA CONQUISTAR Y MANTENER LA CONFIANZA DE LOS EDUCANDOS Y DEMÁS PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL PROCESO EDUCATIVO

    ResponderEliminar
  24. BUENOS DÍAS PROFESORA
    SOY EL PARTICIPANTE JOSÉ CROQUER CI. 21292417. DE LA SECCIÓN ‘G’ HACER EL COMENTARIO DE LA UNIDAD 2.
    LOS PROFESORES COMO TAL TIENEN EL DEBER DE ORIENTAR AL ESTUDIANTE YA SEA EN UN PROBLEMA QUE TENGA EL ALUMNO O SIMPLEMENTE EXPLICÁNDOLES CUÁL PODRÍA SER SU FUTURO IMPARTIÉNDOLES, ILUSTRÁNDOLES COMO DEBEN LOGRAR SUS OBJETIVOS A SEGUIR. DE ESTA MANERA EL ESTUDIANTE TENDRÍA UNA NOCIÓN Y SE MOTIVARÍA A ALCANZAR SUS METAS SEGUIR. ES IMPORTANTE QUE EL ESTUDIANTE TENGA UNA VISIÓN DE LO QUE QUIERE HACER EN SU VIDA Y DE ESTA MANERA ASÍ NO SE DESVIÉ A LO NEGATIVO.

    ResponderEliminar
  25. BUENOS DÍAS PROFESORA
    SOY EL PARTICIPANTE JOSÉ CROQUER CI. 21292417. DE LA SECCIÓN ‘G’ PARA HACER EL COMENTARIO DE LA UNIDAD 3.
    EL EDUCADOR DEBE TENER ESTRATEGIAS PARA HACER UN DIAGNOSTICO A SUS ALUMNOS INDIVIDUALMENTE, EL DOCENTE REALIZA ESTE DIAGNOSTICO CUANDO EL ESTUDIANTE TIENE UNA BAJA AUTOESTIMA Y NO TIENE GANAS DE HACER NADA. EN ESTE MOMENTO ES CUANDO ACTÚA EL DOCENTE ACERCARSE A ESTE ALUMNO PARA VER COMO ESTA PSICOLÓGICAMENTE Y QUE ESTÁ AFECTANDO UNA VEZ HECHO EL DIAGNOSTICO DETERMINA ASÍ EL DOCENTE LA SOLUCIÓN DE CUYO PROBLEMA. ES IMPORTANTE QUE TODOS LOS PROFESORES ESTÉN PENDIENTE DE SUS ESTUDIANTES YA QUE ESTOS PROBLEMAS AFECTAN LA AUTOESTIMA, LA MOTIVACIÓN Y LA VOLUNTAD EN ELLOS.

    ResponderEliminar
  26. BUENOS DÍAS PROFESORA
    LE ESCRIBE EL PARTICIPANTE JOSÉ CROQUER CI. 21292417. DE LA SECCIÓN ‘G’ PARA HACER EL COMENTARIO DE LA UNIDAD 4.
    EL ACERCAMIENTO DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE ES IMPORTANTE YA QUE LA EDUCACIÓN SE INICIA DESDE EL HOGAR, Y ES DE RELEVANCIA QUE LOS PADRES Y/O REPRESENTANTES ESTÉN AL PENDIENTE DE SUS HIJOS EN CUANTO AL DESARROLLO DE SUS DESTREZAS Y HABILIDADES EDUCATIVAS.

    ResponderEliminar
  27. Bueno cabe destacar que el profesor tiene que orientar de una manera práctica a sus alumnos para que así el estudiante vea en sí que quiere estudiar en su fututo. Y así ellos puedan desarrollar su vocación y sus pensamientos con respecto a su vida.
    Le comunica el comentario: José Betancourt. CI 19816930. De la sección ‘G’ unidad 2

    ResponderEliminar
  28. RIVERO VÍCTOR C.I: 20723393 secion "g"

    las estrategias pedagógicas son aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar el proceso de aprendizaje

    ResponderEliminar
  29. flores Magdalennis C.I:18219308 SECCION G
    Conducción de grupo, es quien ha de ser el responsable de la conducción del aprendizaje, el cual no se lograr` sin una integración grupal

    ResponderEliminar
  30. Astudillo Norisbel C.I: 19.471.762 seccion "g"
    unidad
    Los trabajos en beneficio de la comunidad son actividades de utilidad pública o social, que se llevan a cabo en entidades públicas o en entidades privadas sin ánimo de lucro.

    ResponderEliminar
  31. Bravo Nirza seccion "g" C.I: 21.006.421

    Causas y trabajos que se realizan
    Estos trabajos los pueden realizar tanto personas adultas como menores. En este último caso, se aplican cuando se comete alguna falta y no pueden superar las 100 horas, excepto en el supuesto de menores con más de 16 años. Sobre las causas, se pueden llevar a cabo trabajos en beneficio de la comunidad por realizar una pintada en un espacio público, practicar o cometer una infracción de tráfico, entre otras.

    ResponderEliminar
  32. Medina rafael seccion "g" cedula: 21005481
    los trabajo con la familia e inserción en la comunidad el fin último de los trabajos en beneficio de la comunidad es que la persona comprenda las consecuencias de sus actos. De ahí que tengan relación con las faltas que se cometen. Si por ejemplo se realiza una pintada en un edificio, el trabajo puede consistir en eliminar otras pintadas. Asimismo, se persigue el compromiso con la labor que se lleva a cabo, el desarrollo de habilidades sociales y que estos trabajos se hagan en la misma localidad de residencia de la persona, puesto que da la oportunidad de colaborar con entidades cercanas y mantener esa colaboración en el futuro

    ResponderEliminar
  33. flores Magdalennis C.I:18219308 SECCION G
    los trabajos en beneficio de la comunidad no están remunerados, deben tener una duración entre cuatro y ocho horas diarias, y han de centrarse en labores de reparación de los daños causados o de apoyo y asistencia a otras personas.

    ResponderEliminar
  34. RIVERO VÍCTOR C.I: 20723393 secion "g"

    los trabajo con la familia es la reeducación y reinserción social de personas que han cometido una falta o delito. Sustituyen a las penas de hasta dos años y, por ello, la ley exige su relación con la infracción que se haya cometido.

    ResponderEliminar
  35. Hola profe. Participante MANZANILLA YUSNELI CI. 23700353. seccion 'G'
    Nota: cometario de la unidad. 2
    El educador tiene el rol de impartirles enseñanzas con técnicas y estudios sobre lo que pueden lograr con sus estudiante llevándole a la motivacion de lograr la cosas y alcanzar sus metas trazadas.

    ResponderEliminar
  36. Hola profe. Participante MANZANILLA YUSNELI CI. 23700353. sección 'G'
    Nota: cometario de la unidad. 3
    Todos los educadores tienen el deber y la responsabilidad de tener un plan de estrategias de orientación. Esto lo ejecuta el docente para tener conciencia de el comportamiento de cada uno de sus alumnos ya que el sistema pedagogía hay que tener mucho cuidado ya que ellos a esas etapa son muy receptivo a todo lo que le rodea y allí es donde el docente debe hacerse presente y estar allí para ayudar a lo que se le enfrente a dicho alumno.

    ResponderEliminar
  37. Hola profe. Participante MANZANILLA YUSNELI CI. 23700353. sección 'G'
    Nota: cometario de la unidad. 4
    Aquí vemos que en la educación la familia influye mucho ya que tantos los profesores como el padre y la madre de dicho niño o joven. Son el medio de admiración y quieren imitar a su imagen. Y es allí donde influye la familia con esa imagen y como es el trato familiar ya que debe ser de motivación de apoyo a que siga adelante que sienta ese calor de amor. Y el docente influye de igual manera en lo cual se debe tener cuidado con lo que se les dice y con lo que se les hace a dicho alumno ya que una mala palabra o un maltrato físico puede lastimar su autoestima lo cual no es bueno ya que así puede destruir cualquier ilusión.

    ResponderEliminar
  38. seijas glenda. c.I:11.244.639. seccion D.
    buenos dias profesora aqui le envio el comentario de la unidad I.
    En cuanto a la vocacion del ser humano no nace si no que se hace. Porque cuando nacemos no sabemos que nos espera , pero al transcurrir nuestro ciclo evolutivo . nosotros las personas desde la infancia vamos orientandonos , para lograr la ubicacion que nos corresponde dentro de la sociedad, y vamos despertando inclinacion hacia algo lo que llamamos vocacion.
    13 de agosto 2010

    ResponderEliminar
  39. Seijas Glenda C.I:11.244.639 .seccion D.
    Dios le bendiga profesora le hago envio al comentario de la unidad II.Los principios de orientacion educativa desempeñan un papel muy importante en la formacion de la persona,porque es aqui donde comienza su capacitacion para futuras escogencia .La forma de operar en el contexto escolar es muy importante , ya que siempre hay que ir dirigiendo al niño desde la primaria para ir contribuyendo con un buen proceso de adaptacion hasta su nivel superior , cooperando con su su formacion integrar como persona enrriqueciendole su valor y su dignidad para capacitarlo a desenvolverse de una forma util ante la interaccion individuo sociedad.
    13 de agosto 2010.hora 8:40am.

    ResponderEliminar
  40. Seijas Glenda C.I:11.244.639 . Seccion D.
    Hola profe en referencia al diagnostico de orientacion educacional . Es una manera de resolver problemas al cual vamos a interpretar conductas del ser humano.La constitucion y desarrollo de los grupos se forman por un conjuntos de personas que se integran con un objetivo comun.En cuanto a las variables socio-afectiva como la motivacion juega un papel importante en el acto de aprendizaje ya que ella condiciona nuestra forma de pensar . La voluntad esta asociada a la constancia el empeño que tenemos los seres humanos para la superacion en nuestra vida.El autoestima es el amor propio a nosotros mismo el respeto , el valor, la confianza . Es la fuerza innata que nos impulsa a seguir adelante .

    ResponderEliminar
  41. Seijas glenda .C.I:11.244.639 seccion :D.
    profe le envio el comentario de la unidad IV.
    La familia y la escuela en la educacion de los niños tiene una estrecha relacion muy valiosa ya que si estos 2 medios de socialiazacion estan entrelazados siempre surge una buena formacion del ser humano. El trabajo colaborativo de la familia dentro del contexto escolar influye de manera positiva en la superacion del niño ,de manera que el se siente en confianza para realizar sus actividades de aprendizaje.En cuanto a las redes sociales de apoyo en funcion del profesor . Estas redes ocupan dentro de la sociedad un importanticimo labor en el ambito educativo ya que por medio de ellas existe la forma de mantenernos en contacto un grupo numeroso de personas para su autofomacion.

    ResponderEliminar